Funciones
Un ordenador, es controlado por un SO (Sistema Operativo), sigla utilizada para designar a esta clase de software. En la práctica un SO es la interfaz entre el usuario y la máquina cuyas principales funciones son:
Gestión de procesos: Los sistemas operativos disponen de los servicios necesarios para la gestión de los procesos, tales como su creación, terminación, ejecución periódica, cambio de prioridad, etc.
Gestión de memoria: Debe ser capaz de trasladar los programas en memoria y manejar referencias a la memoria y las direcciones en el código del programa para que siempre apunten a la ubicación correcta.
Sistema de archivos: Es un elemento que controla cómo se almacenan y recuperan los datos. Sin un sistema de archivos, los datos colocados en un medio de almacenamiento serían un gran cuerpo de datos sin manera de saber dónde termina un dato y comienza el siguiente.
Entrada y salida de datos: Es el que permite utilizar los dispositivos conectados al ordenador, protegiéndolos para que solo se pueda acceder a ellos a través de las funciones que proporciona el sistema operativo, y nunca puedan hacerlo directamente los programas del usuario.
Características
- Tienen una gestión de trabajo: se encargan de ordenar los programas que será procesados y ejecutados.
- Gestionan los recursos: la ejecución de los programas es supervisado por el software operacional que también se encarga de inspeccionar todos aquellos dispositivos que se están utilizando.
- Se encargan de controlar las operaciones input/output
- Son sistemas multitareas
- Cumplen con el proceso de memoria de espacio: cada proceso tiene su propio espacio de memoria
- Tienen mecanismos asociados: un mecanismo para proteger a la pc contra programas maliciosos o espías que hacen que otras aplicaciones o actividades no se ejecuten. Un mecanismo de gestión que limita la cantidad de recursos por cada usuario. Y un mecanismo de verificación para comprobar la identidad de cada usuario.
- Poseen un núcleo
- Proporcionan una conexión: los sistemas operativos proveen una conexión entre el software, hardware y la interfaz de usuario.




No hay comentarios:
Publicar un comentario