sábado, 15 de julio de 2023

Sistemas de seguridad de los sistemas operativos.



¿Qué es la seguridad de los sistemas operativos?

La finalidad de la seguridad del sistema consiste en proteger la información que se almacena en el sistema. El valor de toda la información depende de su exactitud. Si se efectúan cambios no autorizados en los datos, éstos pierden algo o todo su valor.


Tipos de seguridad en sistemas operativos


Las técnicas más comunes utilizadas para elevar la protección y seguridad de los sistemas operativos están relacionadas con:

1.Uso de software antivirus y otras medidas de protección de puntos finales. De esta forma, los dispositivos quedan protegidos frente a la amenaza.

2.Actualizaciones regulares de parches del sistema operativo. Los hackers no dejan de innovar y pensar en nuevas formas de atacar. Mantener la seguridad al día es un requisito para elevar la seguridad.

3.Un firewall para monitorizar el tráfico de la red. A modo de barrera, blinda los accesos y protege también al usuario de sus propios fallos.

4.Aplicaciones de acceso seguro a través de privilegios mínimos y controles de usuario. La protección que dan las contraseñas no basta, sobre todo, cuando los usuarios no las renuevan ni siguen las recomendaciones para definirlas a prueba de atacantes.

Asimismo, a la hora de tomar decisiones acerca de los diferentes tipos de seguridad es necesario atender sus niveles:

Instalaciones. Los archivos y documentos que se conserven , tanto en la oficina como en el domicilio particular de los profesionales que teletrabajen, deben estar cuidadosamente protegidos y fuera del alcance del personal no autorizado para su manipulación.

Perfiles. No todas las personas que trabajan en la firma necesitan tener acceso a todos los registros. Además de poner medidas para evitar el phishing y el Dumpster Diving, conviene establecer un sistema de autorizaciones, que deberá ser revisado periódicamente para mantener su actualización.

Protección y seguridad de sistemas operativos y de red. Habrá que tomar las medidas necesarias para prevenir infracciones de seguridad accidentales o intencionadas. Combinar un enfoque de seguridad tradicional con uno dinámico, puede ser la mejor solución en un área donde necesariamente hace falta recurrir al respaldo de la tecnología.



Características de un sistema de protección y seguridad confiable



º:Compartir información de manera segura.

ºTrabajar remotamente, sin que ello eleve el nivel de riesgo.

ºUtilizar a diario información sensible, en condiciones adecuadas de protección.

ºAlinearse con los requisitos de cumplimiento aplicables.



Recomendaciones para la buena protección y seguridad de sistemas operativos


Existen diferentes formas de garantizar la protección y seguridad de sistemas operativos, como pueden ser:
ºUtilizar contraseñas seguras y cambiarlas con frecuencia.

ºExtremar las precauciones al trabajar de forma remota. Especialmente, en el uso de conexiones de red.

ºNo abrir correos electrónicos sospechosos, ni hacer clic en enlaces cuando no se tienen garantías de seguridad.

ºInstalar protección antivirus y contra malware, y asegurarse de que se mantiene actualizada.

ºNo dejar la documentación ni los dispositivos electrónicos desatendidos.


martes, 11 de julio de 2023

Particiones de los discos duros

Una partición de un disco duro es una división lógica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro o unidad flash), en la cual se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemas de particiones para la distribución de particiones en un disco.




Una partición es el nombre que se le da a cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Para que se entienda, tener varias particiones es como tener varios discos duros en un solo disco duro físico, cada uno con su sistema de archivos y funcionando de manera diferente.


Particionar un disco duro no debe confundirse con formatear un disco duro. Mientras que formatear un dispositivo de almacenamiento implica equiparlo con un sistema de archivos como FAT 32 o NTFS, particionar un disco duro implica dividirlo en diferentes secciones. Cada una de estas secciones contiene bloques de datos relacionados y consecutivos. Los discos duros modernos se pueden particionar una o más veces.
Las particiones pueden asumir varios roles en un sistema de escritorio. Una denominada partición primaria es la parte lógica de un disco duro desde la que se puede arrancar un sistema operativo. Las particiones también se pueden utilizar para instalar varios sistemas operativos para un sistema de arranque múltiple. Con una “partición extendida”, puedes exceder el límite de almacenamiento de un dispositivo con Master Boot Record, que normalmente solo permite cuatro particiones primarias.
Es posible acomodar un sistema operativo y todos los archivos con una sola partición. Esto no es infrecuente para los portátiles nuevos con valores de fábrica. Pero en términos de seguridad de los datos, es mejor utilizar varias particiones. Una partición se puede utilizar para el sistema operativo (partición del sistema) y otra para conjuntos de datos más grandes (partición de datos).


Desde Windows 7, los discos duros se pueden particionar mientras el sistema está en funcionamiento. Generalmente, este proceso no da como resultado ninguna pérdida de datos. Sin embargo, particionar un disco duro en Windows 10 requiere una interferencia de gran alcance. Si se elimina un volumen ya existente, es posible que se pierdan datos. Por lo tanto, si ya hay datos en tu disco duro, es una buena idea hacer una copia de seguridad antes de hacer una partición.



Instalación de un Sistema operativo Linux

Accedemos a la página de descarga de Ubuntu pulsando aquí y seleccionamos el sistema de 64 bits y a continuación pulsamos sobre “Start Down...